viernes, 15 de julio de 2016



DIFERENCIAS ENTRE EL JABÓN ARTESANAL Y EL JABÓN COMERCIAL

Con los avances tecnológicos los productos de limpieza corporal modernos superaran al jabón tradicional en la capacidad para eliminar el aceite y la suciedad, así como también son menos caros de producir en grandes cantidades y de menor costo. Por lo que es importante saber que el jabón que compramos en los supermercados ahora está más cerca de ser un detergente y no el jabón tradicional.

Puede sonar como que el nuevo jabón comercial es mejor, más barato, más colorido y de mejor aroma que el jabón de fabricación artesanal con productos naturales. Sin embargo está muy lejos de la realidad. El beneficio comercial que quieren las industrias para reducir los costos de producción en la fabricación del jabón, también elimina aspectos del jabón que benefician a la salud de nuestra piel, y conociendo que la piel es un órgano de relevante importancia, es relevante conocer el producto que vamos a aplicar sobre la piel todos los días.

En fabricación de jabón se genera glicerina, una sustancia que actúa como humectante de la piel, este compuesto es separado en el proceso industrial de fabricación de jabón y se vende por separado para ser incluido en los productos de belleza más caros para aumentar las ganancias. Por esta razón muchos jabones comerciales resecan la piel, y prueba de ellos lo observaras en los comerciales que indican que sus jabones no resecan la piel.

Las barras de jabón artesanal mantienen todas las cosas buenas incluyendo glicerina y aceites para la saponificación lo que lleva a hidratar tu piel de forma natural. También hay otros productos químicos o conservantes químicos añadidos para crear colores, el olor y la longevidad. Usted no encontrará cosas tales como los parabenos (relacionados con el cáncer de mama), lauril sulfato de sodio (irritante de la piel) en el jabón natural. Pero que puedes encontrar en casi todas las barras de jabón producidas comercialmente.

Al final el jabón comercial se convierte en un producto de ínfimo valor pero que el márketing de muchas grandes empresas saben hacer muy atractivo, sin embargo es imposible competir con la calidad de un jabón natural hecho con ingredientes con sus beneficios naturales y saludables (al final como tratas tu piel es salud y belleza)(https://jabonesybelleza.com/ventajas-del-jabon-natural-sobre-el-jabon-comercial/)



De esta manera se pueden establecer los siguientes criterios que indican los beneficios de los jabones artesanales:

  • Los jabones artesanales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina, que beneficia a la piel sensible y seca. Incluso puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades cutáneas como eccemas, resequedad, entre otras patologías simples.
  • No contienen fragancias artificiales,  ni productos químicos propios de los jabones industriales que pueden traer complicaciones como la irritación de la piel. 
  • Los aceites esenciales utilizados contienen multitudes de propiedades terapéuticas. 
  • Se garantiza el uso de materia primas naturales y de primera calidad (aceites vegetales, hierbas).
  • No contienen derivados de petróleo con lo que evitamos la contaminación del medio ambiente
Sin embargo hay que tener claro que los jabones artesanales tienen algunas desventajas frente a los jabones industriales o comerciales alguna de ellas se comentan a continuación:
  • Los Jabones Artesanales hay que procurar no comprarlos y olvidarse de ellos…. por lo general aguantan bastante tiempo, pero si contamos que están hechos con materia prima de calidad y con principios activos interesantes para nuestra piel, cuanto antes los utilicemos más intensidad de esos principios activos tendremos.
  • El Jabón Artesanal al igual que el buen vino requiere de un tiempo de reposo desde que se hace hasta que se puede utilizar, para que poco a poco durante ese tiempo vaya adquiriendo las características óptimas finales. Por lo que tanto si te lo haces tú, como si pides que te lo hagan, desde el día que se fabrica hay que tener un poquito de paciencia y esperar aproximadamente cuatro semanas.
  • Los Jabones Artesanales suelen ser menos económicos que los industriales, principalmente porque están hechos a mano con productos caros y de calidad. Teniendo en cuenta que muchos de los jabones industriales usan materia prima de cuestionable calidad con bajo precio y que las grandes empresas trabajan con unas cantidades que abaratan mucho los costes.
  • Una pastilla de Jabón Artesanal al igual que cualquier otra pastilla de jabón, si después de usarse se deja en contacto con la humedad se hace blandita y pierde encanto, por lo que se recomienda el uso de la Jabonera. Si lo que usamos es una pastilla de jabón comercial de hotel pues casi que nos da igual, pero con la pequeña inversión en tiempo, esfuerzo y dinero que hay detrás de un Jabón Artesanal, es una lástima que no procuremos mantenerlo lo mejor posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

time line Twitter